Haz tu balance de año y planea un espectacular 2012

Hacer un balance de año nos ofrece la posibilidad de parar un momento y salirnos de la rutina y la velocidad con que transcurre la vida en esta época. Estamos inmersos en un mundo rápido, de tecnología, envueltos en los quehaceres diarios y muy poco concentrados en obtener los resultados que queremos. Estos altos en el camino dan espacio a la energía creativa, a revisarnos y tener la posibilidad de elegir hacia dónde queremos seguir caminando.
Hay dos elementos importantes para el logro de sueños y objetivos. En dónde estamos hoy y a dónde queremos llegar. Hacer un balance nos permite saber en dónde estamos, qué camino hemos recorrido del resultado que queremos y ratificar o redefinir hacia dónde queremos ir.

Hay cuatro preguntas básicas y poderosas para hacer un balance.

La primera tiene que ver con reconocer lo bueno de este año, activar esa emoción de éxito y logro, recuerda, hay  muchas cosas que hiciste bien. En esta primera pregunta es importante reconocer lo grande y lo simple. Las cosas que funcionaron este año te darán impulso para lograr las mismas y muchas más en el 2012.

La segunda pregunta habla acerca de aquello que no te gustó o no funcionó en el 2011. Esta pregunta tiene que ir de segunda y no de primera. Generalmente tenemos la tendencia a decir primero aquello que no funcionó. Hacer un balance parte de la posibilidad infinita de cada ser humano de crear aquello que quiere. Una vez reconocidos los logros, miras aquello que no funcionó. En esta segunda pregunta es muy importante que no te juzgues o te sientas mal por eso.

La tercera pregunta es soñar con lo que quieres para el año 2012, hacer un nuevo compromiso y tomar una decisión. Estamos a un solo paso de cambiar nuestra vida y ese paso es tomar la decisión de hacerlo. Y por último, crear una nueva rutina o hábito. Los resultados se derivan de nuestras acciones diarias y no de aquellas que esporádicamente tomamos.

Antes de hacerlo ten en cuenta lo siguiente:

  • Hacer un balance requiere de por lo menos 30 a 60 minutos. Regálate un tiempo tranquilo de claridad y enfoque.
  • Hazlo en un lugar que sea agradable para ti en donde no tengas interrupciones.
  • Sonríe antes de empezar y de forma consciente, siéntete bien! 🙂
  • Permítete un espacio para reconocerte, para mirarte sin castigarte y para soñar con todo lo que quieres.
  • Este es uno de los ejercicios más importantes del año, por ende, debe quedar por escrito.
  • Cuando definas tus nuevos hábitos y rutina, persiste! La vida nos incitará a envolvernos nuevamente en lo cotidiano y probablemente olvidarnos de aquello que un día nos prometimos y soñamos para nosotros mismos.
  • Lee el balance constantemente, sobretodo la parte de los logros. Estos te apoyarán en aquellos momentos difíciles.
  • Permanece fiel a tu compromiso y rutina diaria. Esto último hará la diferencia en tu vida.
A continuación las cuatro preguntas para que hagas tu balance y tomes la decisión de crear un 2012 extraordinario!
  1. Cuáles fueron los mejores momentos de este año? Recorre mentalmente o con un calendario el año 2011 y selecciona los mejores momentos, tus logros, las buenas decisiones que tomaste, aquello por lo que te sentiste exitoso, algo que te haya inspirado, un momento mágico con tus hijos, tu pareja o un gran logro en tu trabajo. Qué fue aquello grandioso del 2011? Al final de la vida no recordaremos todo lo que vivimos, solo unos momentos vendrán a nuestra memoria y especialmente aquellos momentos inolvidables.
  2. Qué fue lo que no funcionó este año? Qué te molestó, qué te frustró, qué no te gustó? Identificar estos aspectos evita que se dupliquen el próximo año. Todos queremos un excelente 2012 y la forma de lograrlo es aprender del pasado. Aprende de aquello que hiciste bien y también de lo que no funcionó. No te castigues, hazlo como un ejercicio separado de la emoción y unido a una gran esperanza de saber que en tus manos está la posibilidad de hacer un cambio. Cuando tengas la respuesta a esta pregunta continúa con: Qué aprendí? Qué lecciones puedo concluir de estas experiencias? Una vez tu identifiques cuál era la lección, podrás hacerlo diferente la próxima vez.
  3. Sueña con el 2012. Escribe todo lo que quieres que pase en este nuevo año. Hazlo en tiempo presente y se lo más específico posible. Seguido a esto, escribe a qué te comprometes en este nuevo año? Nosotros tenemos en nuestra cultura que un nuevo año es una nueva vida…Pero la verdad es que estamos a un solo paso de lograr una nueva vida y este paso es tomar una decisión y puede pasar ahora mismo. Si no te gusta algo cámbialo! Empieza por cambiarte a ti mismo y no por tratar de cambiar a los demás. Los cambios y resultados duraderos, son aquellos que provienen de nuestro interior y que dependen de nosotros mismos.
  4. Por último, crea una nueva rutina que te mantenga fiel a tu compromiso y decisión de cambio. Tus rutinas diarias determinan tus resultados.  Rutina es una secuencia de acciones que cuando las realizas de forma constante se convierten en hábitos. Qué acciones podrías tomar para crear un nuevo hábito que haga la diferencia en el 2012?
Y recuerda…Agradece los eventos que viviste, estos definieron una parte de ti y en tus manos está que te hagan fuerte o débil.  Aprende las lecciones de este año, de esa forma garantizarás que la próxima vez que sucedan, las puedas ver diferente. Guarda en tu corazón los eventos mágicos, serán tu recurso para tiempos de prueba y sonríe! Hoy es un nuevo comienzo! 🙂
Tatiana Arias

Podría interesarte

MOVIMIENTO RED

Play Video

Comparte

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Descubre cómo tener felicidad financiera hoy!

Suscríbete y recibe 3 videos GRATIS que te mostrarán el paso a paso para lograr tranquilidad financiera y ser feliz HOY.
home-cta-tatiana-arias-nobg

Inscríbete GRATIS y recibe los videos hoy mismo!